Tuesday, May 4, 2010


LA ESTRATEGIA JUDICIAL DE ARGENTINA PARA EVITAR POSIBLES EMBARGOS

El interés por los bonistas chicos

Por: Ana Baron
Fuente: WASHINGTON. CORRESPONSAL
El esfuerzo del ministro de Economía Amado Boudou y de su secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, está centrado fundamentalmente en convencer a los bonistas chicos que aún tienen bonos argentinos en default de que acepten la oferta y entren en el nuevo canje que pusieron en marcha ayer en Roma. ¿Por qué? ¿Acaso los minoristas son mas importante que los fondos institucionales o representan más cantidad de dinero?

Ni una cosa ni la otra. Cuanto más sean los bonistas que ingresen en el canje, ya sean institucionales como minoristas, más exitoso será. Pero en el caso de los minoristas hay también una razón jurídica. Del nivel de participación de los bonistas minoristas depende en gran parte que el juez Griesa comience a ser más benigno en sus fallos hacia a la Argentina. Si los minoristas, es decir inversores que compraron bonos por menos de 50.000 dólares, concluyen que la oferta es razonable y la aceptan en masa, el gobierno argentino podrá decir en la corte de Griesa que ha actuado de buena fe. El argumento tiene un enorme peso jurídico. En el lenguaje jurídico estadounidense, esto equivale a que hubo voluntad de pago, algo que hasta ahora Argentina no ha logrado demostrar. Todo lo contrario. Y si Argentina gana la batalla de la buena fe, lo más probable es Griesa y la Cámara de Apelaciones en Nueva York lo piense dos veces antes de fallar nuevamente en contra de la Argentina.

"El gobierno argentino ha dicho en múltiples ocasiones que la buena fe se ve en el nivel de participación", dijo a Clarín Mark Bostford, un minorista que está haciendo campaña en contra de la oferta. "Los minoristas necesitamos unirnos y tenemos que reclamar una nueva oferta. Aquí no hubo ninguna buena fe", explicó.

Lo cierto es que todos los ojos están puestos sobre qué dirá el presidente de la Task Force Argentina italiana Nicola Stock, que pese a que reúne a 180.000 minoristas con bonos argentinos en default, todavía sigue sin dar definiciones. Lorenzino dijo a Clarín que había hablado con Stock varias veces.

A diferencia de los fondos buitres que compraron los bonos después del default para especular, los minoristas compraron sus bonos antes. Es decir, pueden argumentar que el gobierno argentino los dejó caer. De los 20.000 millones de dólares en bonos en default nadie sabe exactamente cuánto hay en manos de minoristas. Los italianos tienen unos US$ 4.300 millones y hay otros 3.000 millones en el resto del mundo.
Tamaño de textoEnviarImprimir


Certifica.com

No comments:

Post a Comment

About Me

WASHINGTON, DC, United States