Sunday, April 25, 2010

futuros y opciones.com
 
noticias financieras - 17/04/2010 08:35:00 a.m. - La Nación
Un grupo de bonistas amenaza con pedir una tercera oferta
Son inversores de EE.UU. que dicen haber acordado con los italianos; cautela en Italia

Apenas 24 horas después de la presentación formal del nuevo canje de deuda, inversores minoristas de los Estados Unidos lo rechazaron y anunciaron la creación de un movimiento a la espera de "una tercera oferta", convencidos de que esa instancia llegará "más temprano que tarde" si el país quiere retornar con credibilidad al mercado de capitales.
Tal el paso que anunció en Washington Mark Botsford, un inversor que no entró en el canje de 2005 y que no piensa entrar tampoco en éste. Y que aseguró haberse asociado con el italiano Nicolás Stock para esta empresa conjunta. Stock representa a tenedores de bonos por más de 4000 millones de dólares. "Hemos acordado trabajar juntos en esto", dijo Botsford a LA NACION.
Stock estuvo recientemente en Washington para declarar en las audiencias que, en reclamo del pago de deuda, promovió ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi). Ayer, la Task Force Argentina (TFA), que preside, sólo emitió un comunicado que decía que no se pronunciaría hasta tanto no se expidiera la autoridad regulatoria. Consultado por este diario, Stock contestó que esperaba analizar la oferta formal.
El ministro Amado Boudou ya pronosticó que el recurso del pedido de la tercera oferta "no llegará a ningún lado". Bonistas italianos indicaron ayer que se espera una resolución parcial para el próximo 14 de junio.
La entidad espera hacer su debut formal en una audiencia pública sobre la situación de inversores norteamericanos afectados por el default que se convocó para el próximo viernes en el Senado de Nueva York, la misma jurisdicción del juez Thomas Griesa, que dejó a toda la operación bajo una incierta amenaza de parálisis.
El movimiento procura reunir a tenedores minoristas, inversores primarios que compraron bonos argentinos antes del default del 23 de diciembre de 2001. En conjunto, esperan reunir tenedores por alrededor de "seis mil o siete mil millones de dólares", aseguró Botsford, con la idea de generar luego una nueva oferta de canje -la tercera, sería- en la que el Gobierno "acceda a negociar de buena fe" con quienes confiaron en el país "en lugar de prestar oído a los fondos buitres, a cuya medida lanza este plan" que presentó Boudou.
Aseguró también contar con el visto bueno del Departamento de Estado de EE.UU. Al cierre de esta edición, las consultas ante ese organismo no habían dado respuesta.
La nueva propuesta de canje que presentó Boudou tiene un tramo especial para inversores minorista, con la intención de atraerlos especialmente. Para ello, les propone un pago en efectivo por intereses perdidos que no está contemplado para tenedores institucionales. Sin embargo, ese beneficio tiene un techo de 50.000 dólares por tenedor. "Y hay minoristas que tienen mucho más que eso y quedan afuera", dijo Botsford.
Frialdad en Italia
En Italia, el recibimiento del canje fue más frío aún. La referida Task Force Argentina, que representa a unos 180.000 bonistas italianos que aún poseen US$ 4500 millones en tango bonds, prefirió no reaccionar ante el anuncio: indicó que se pronunciará cuando llegue la luz verde de la autoridad regulatoria bursátil italiana. "Sobre la base de las declaraciones del ministro de Economía argentino, Amado Boudou, la TFA informa que cualquier evaluación sobre el nuevo canje argentino sólo podrá realizarse al momento de la relativa autorización de la Consob con los efectivos contenidos de la oferta", indicó el comunicado, que recordó que sigue adelante con el recurso que inició contra la Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal del Banco Mundial.
Recién llegado de Washington, donde estuvo asistiendo del 7 al 14 de abril a las audiencias relativas a la fase jurisdiccional del proceso ante el Ciadi, Stock, que destacó que no se reunió allí con el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, habló con LA NACION.
¿Qué le parece la gran novedad anunciada por el Gobierno?, se le preguntó. "¡Momento! -contestó-. Usted vio el comunicado de la TFA y justamente por esto no quiero expresarme: yo quiero ver antes la oferta. Como somos personas serias, antes de hacer comentarios yo tengo que ver la oferta. Y la oferta no puede ser lo que Boudou le dice a la prensa. Yo tengo que ver lo que fue entregado a la Consob, y una vez que la Consob dará su aprobación, veremos." 
Informes de Silvia Pisani (desde EE.UU.) y Elisabetta Piqué (desde Italia) 
 
Servicio de noticias de FUTUROSYOPCIONES.COM
Cerrar

No comments:

Post a Comment

About Me

WASHINGTON, DC, United States