Saturday, April 24, 2010


   PERFIL.COM  Google
ECONOMÍA

ANIMOS ENCONTRADOS EN WASHINGTON

Optimista, Boudou se reunió con un alto directivo del FMI

Por Marilina Esquivel

Primera fila. Marcó del Pont, Bernanke, Strauss Kahn y Lagarde. La titular del BCRA habló en el G-20.

Optimismo y desilusión. Esos sentimientos encontrados enfrentaron ayer a los principales protagonistas del canje de deuda argentina. El primero correspondió al ministro de Economía, Amado Boudou, que desde Washington –donde asiste a la Asamblea del FMI y a reuniones del G-20– indicó que la operación “marcha muy bien” y “hay comentarios de aceptación”, como los de los fondos Aberdeen Asset Management y Gramercy. El segundo definió a varios tenedores de bonos.
La agenda del ministro incluyó una reunión con el director del hemisferio occidental del Fondo, Nicolás Eyzaguirre, quien la etiquetó como “parte de las buenas relaciones” que existen entre la Argentina y el organismo. El encuentro se dio a sólo horas de que Boudou afirmase que el país no someterá sus cuentas a la revisión demandada por el ente.
Reclamo bonista. En una presentación ante el Comité de Bancos del Senado en Nueva York, Robert Shapiro, copresidente de la Task Force for Argentina (AFTA) señaló que la oferta es “desilusionante” y que “bajo los términos actuales, Argentina terminaría pagando sólo el 25% de lo que debe a los acreedores”. El bonista agregó que “hasta que Argentina no ofrezca un valor justo para estos bonos y resuelva sus juicios pendientes, el país continuará imposibilitado de acceder al crédito del exterior”.
En representación de los bonistas italianos, Nicola Stock, titular de AFTA, señaló que esperará la aprobación del canje por la Comisión de Valores de Italia, pero se mostró desfavorable a la oferta. A su vez, Mark Botsford, del fondo norteamericano Botsford Stock, indicó que “el canje está hecho a medida de los fondos buitre”.
Pedido argentino. Durante un encuentro del G-20, Mercedes Marcó del Pont –también en Washington– demandó que los organismos multilaterales de crédito mejoren su tratamiento hacia los países emergentes y que el FMI ofrezca líneas crediticias sin condicionantes. La titular del Banco Central también reclamó que se estudie cómo seguir de cerca el movimiento de capitales especulativos, debido a su impacto negativo en países en desarrollo y de alta dolarización.
Edición Impresa

Sábado 24 de Abril de 2010
Año V Nº 0463
Buenos Aires, Argentina


No comments:

Post a Comment

About Me

WASHINGTON, DC, United States